Museo Museo Sorolla
Inventario 00957
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Sorolla Bastida, Joaquín (Lugar de nacimiento: Valencia, 27/02/1863 - Lugar de defunción: Cercedilla, 10/08/1923)
Título Tipos de Lagartera o Novia lagarterana
Materia/Soporte Cuadro: Lienzo
Marco: Madera de pino
Técnica Cuadro: Óleo
Marco: Ebonizado
Dimensiones Cuadro: Anchura = 206,50 cm; Altura = 200 cm
Marco: Altura interior = 204 cm; Anchura interior = 197 cm; Altura exterior = 221,50 cm; Anchura exterior = 229,50 cm
Descripción Cinco figuras dispuestas casi frontalmente sobre un muro encalado. Todas ellas con sus galas características, pudiéndose apreciar la sobriedad del traje masculino frente al abigarramiento del femenino. La figura varonil de la derecha puede ser identificada en la parte central del panel definitivo, si ponemos su cabeza casi de perfil a la izquierda.
Iconografia Indumentaria popular; Castilla. La fiesta del pan
Inscripciones/Leyendas Reverso: marco, en el cabecero., Tinta negra
IV / 4K / I
Reverso: marco, en el cabío., Tinta negra
II / 4K / III
Reverso: marco, en el larguero derecho., Tinta negra
I / 4K / II
Reverso: marco, en el larguero izquierdo., Tinta negra
III / 4K / IV
Datación Cuadro:22/03/1912-29/03/1912 (1912)
Marco:1926
Lugar de Producción/Ceca Lagartera
Historia del Objeto Exposiciones:
2001-2002, Valencia, El Museo Sorolla visita Valencia, Museo del Siglo XIX, 26/11/2001-31/03/2002, Nº Cat. 36
2009-2010, Curitiba (Brasil), Joaquín Sorolla La mirada del pintor, Museo Oscar Niemeyer, 10 diciembre 2009-28 febrero 2010, Nº Cat. 22
2013-2014, Museo Sorolla, Fiesta y color. La mirada etnográfica de Sorolla, 01/12/2013-01/05/2014, Nº Cat. 7
2019, Londres, Sorolla. Spanish Master of light, National Gallery of London, 18/03/2019-13/07/2019, Nº Cat.
2019, Dublín, Sorolla. Spanish Master of light, National Gallery of Ireland, 10/09/2019-03/11/2019, Nº Cat.
2023, Toledo, Viajar para pintar. Sorolla en Toledo, Museo del Greco, 13/07/2023-29/10/2023, Nº Cat. 7
Bienal Internacional de Arte XV; Venecia (Italia, Europa): 1926,
Clasificación Razonada Según el Catálogo Razonado de 2019 esta obra fue pintada entre el 22 y el 29 de marzo de 1912.

El encargo para decorar la biblioteca de la Hispanic Society of America de Nueva York, que le fue encomendado a Sorolla por Archer M. Huntington, mantuvo ocupado al pintor desde 1912 hasta 1919, y planteó a Sorolla el reto de transmitir al público americano una imagen del país que reflejase la identidad nacional. La decoración quedó formada por catorce grandes paneles que llevan por nombre "Visión de España". Los fondos, que reúnen los monumentos más representativos, enmarcan escenas colectivas de fiesta y trabajo en las que Sorolla quiso representar el aspecto de los pueblos de España, recurriendo a la indumentaria tradicional de cada región como una de sus señas de identidad más significativas.

La realización de "Tipos de Lagartera" responde al trabajo de preparación para componer el panel de "Castilla. La fiesta del pan" ([Nueva York, The Hispanic Society of America, inv. A1815; P 977, BPS 2805). Para su elaboración, Sorolla viajará durante el año de 1912 por diversos pueblos y ciudades castellanas, donde pinta estudios de tipos del lugar que le servirán para realizar el panel, aunque no todos ellos sean utilizados. En el caso de este cuadro, la figura masculina de la derecha sí que aparecerá en el panel, mientras que el resto no. En el archivo fotográfico del Museo Sorolla se conserva una fotografía de Juan Ruiz de Luna (inv. 82930) en que se representa este mismo grupo de figuras -aunque en distinta posición- que Sorolla pinta del natural (Pons-Sorolla 2019, p. 368).

Es una constante en los estudios de este periodo la composición que aquí vemos, con los personajes de tamaño natural, de cuerpo entero, de pie, en posición frontal, formando parejas o grupos en pose casi fotográfica en un entorno más o menos neutro. De este modo la atención se centra en el traje y en los rostros, que muestran las variantes fisonómicas que caracterizan a los diferentes tipos regionales.

La protagonista del lienzo es una joven lagarterana vestida de novia junto a varias mujeres más y dos hombres. La novia lagarterana aparece con uno de los trajes más ricos de la indumentaria popular, caracterizado por la abundancia de ricos bordados, un tesoro de la moda ancestral que todavía deslumbra en pueblos toledanos como Navalcán, Valdeverdeja o El Torrico. La joven novia mira al frente ataviada con sus mejores guardapieses, mantellina blanca que le cubre la cabeza, ramo de oropel prendido en la gorguera y abanico en la mano. La figura femenina de la izquierda, la más entrada en edad y considerada como la portadora de la experiencia en este rito, se cubre con mantilla negra. Los hombres visten el traje compuesto de ajustado calzón negro, chaleco con ribete en el cuello sobre camisa blanca, que ajustan con gran faja, botas con polainas y sombrero de ala ancha. Sus expresiones y gestos naturalistas son el resultado de la observación directa de la vida (Pérez Velarde 2023, p. 56).
Bibliografía ABRIL, Marcelo. Joaquín Sorolla o La plena luz en nuestra pintura. 1944. il. 41.

AGUILERA, Emiliano M.. Los grandes artistas contemporáneos. Joaquín Sorolla. 1948. p. 48; il. 48; Catálogo de Pintura del Museo Sorolla (2002).

COSTA CLAVEL, J.. Sorolla. 1974. il. p. 70 y 81; Catálogo de Pintura del Museo Sorolla (2002).

ECHEVARRÍA, Rosa. Los genios de la pintura. Sorolla. 1979. il. 16.

GARCÍA SÁNCHEZ, Julián. Lagartera y su taller de labranderas. Toletum. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo. Toledo: 1995, pp. 109-110.

GARÍN ORTIZ DE TARANCO, Felipe María. Historia del Arte de Valencia. 1978. il. p. 8.

GONZÁLEZ-HONTORIA, Guadalupe. Las artesanías de España. 2006. p. 63.

LORENTE SOROLLA, Victor; et álii. Sorolla y la otra imagen en la colección de fotografía antigua del Museo Sorolla. 2006. p. 177.

PANTORBA, Bernardino de. La vida y la obra de Joaquín Sorolla. Estudio biográfico y crítico (1970). 1970. p. 143; il. 115. Nº Cat. 346

PÉREZ VELARDE, Luis Alberto. Viajar para pintar: Sorolla en Toledo. Madrid: Fundación Museo Sorolla, 2023. p. 67. Nº Cat. 7

PONS-SOROLLA, Blanca(ed). Sorolla. Catálogo razonado. Colección de pinturas del Museo Sorolla. Jiménez Landi Usunáriz, Teresa(A); Rodríguez Subirana, Mónica(A). Madrid: El Viso, 2019. p. 368. Nº Cat. 966

SANTA-ANA, Florencio de. Catálogo de pintura del Museo Sorolla. Madrid: Ministerio de Cultura, 2009. pp. 283. Nº Cat. 951

SANTA-ANA, Florencio de. Guía del Museo Sorolla. 1980. p. 124.

SANTA-ANA, Florencio de. Museo Sorolla (1991). 1991. p. 64-65.

SANTA-ANA, Florencio de. Museo Sorolla. 1999. p. 57.

SANTA-ANA, Florencio de. Sorolla. Pequeño formato. Fondos del Museo Sorolla. 1995. p. 74; il. 117 y 119.

SANTA-ANA, Florencio de; et álii. El Museo Sorolla visita Valencia. 2001. p. 169; il. p. 129. Nº Cat. 36

SANTA-ANA; ÁLVAREZ-OSSORIO, Florencio de. Museo Sorolla, Catálogo de Pintura. Secretaría General Técnica. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2002. p. 300. Nº Cat. 822

SANTA-ANA; ÁLVAREZ-OSSORIO, Florencio de. Museo Sorolla. Catálogo de Pintura. 1982. p. 286; il.. Nº Cat. 957

TORRES GONZÁLEZ, Begoña. Sorolla: la magia de la luz. 2005. p. 363.
Forma de Ingreso Legado fundacional
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